miércoles, 29 de abril de 2015

" VACUNAS,DOSIS DE VIDA"

INMUNIZACIONES EN PEDIATRIA


Las enfermedades transmisibles son aún un problema de salud importante en el mundo, en América cada año mueren alrededor de 600.000 menores de 5 años por causas prevenibles. Es nuestro deber conocer y dominar este tema para proteger la vida de nuestros niños.
  • ¿Qué es una vacuna? Preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados,o derivados de microorganismos.

Tipos de vacunas 
Vacunas Bacterianas: 
Vivas atenuadas - BCG
Muertas -Pertussi,Tifoidea, Cólera
Antitoxinas - Difteria, Tétanos
Polisacáridos - Meningococo, Neumococo, Haemophilus.
Vacunas Virales: 
Vivos atenuados - SRP, SR, Fiebre Amarilla
Inactivados completos - Polio, Gripe, Rabia
Fracción antigénica: Hepatitis A y B.

Inmunidad  
Activa:Es el proceso de inducir artificialmente inmunidad a través de la administración de la vacuna y producir protección contra estas enfermedades y generalmente son de larga duración.
Pasiva: Es la que se produce cuando se administra un suero con anticuerpos o se la puede adquirir de manera congénita por traspaso de anticuerpos de la madre gestante.Son de corta duración. 
  • ¿Qué es la cadena de frío? Es el proceso de conservación, manejo y distribución de vacunas.                  
  • ¿Qué es el PAI? Es el programa de vigilancia, prevención y control de las enfermedades a través de las vacunas.
  • ¿ Cuáles son sus propósitos?
  1. Lograr la mayor protección inmunológica a la menor edad posible.
  2. Mantener la respuesta inmunológica mediante refuerzos oportunos.
  3. Disminuir costos de aplicación mediante el uso de vacunas múltiples y aplicación simultánea.
  • ¿Qué enfermedades se previenen con este esquema nacional del PAI?
  1. Tuberculosis formas graves: meningitis y miliar.
  2. Polio
  3. Difteria
  4. Tos ferina
  5. Tétanos neonatal y en adulto
  6. Neumonías por Hib
  7. Meningitis por Hib
  8. Hepatitis B
  9. Sarampión
  10. Rubéola
  11. Paperas
  12. Fiebre amarilla

Seguidamente les comparto el esquema de vacunas implementadas en nuestro actual programa de salud, con el nombre de la vacuna, la enfermedad que previene, la edad de aplicación, la vía, dosis y cantidad. Espero sea de mucha ayuda para ustedes a la hora de su aplicación en la futura práctica médica.


Aqui les dejo dos enlaces para que puedan revisar a profundidad la descripcion de cada una de las vacunas para su posterior evaluación del tema.


Para finalizar y complementar lo aprendido, les comparto este video sobre la importancia de las vacunas. Disfrútenlo!!!


miércoles, 22 de abril de 2015

IRAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

"Aumentan casos de IRAS por cambio de clima"

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, René Barrientos, informó este lunes que se reportó 11.619 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), un 24% más que la semana pasada.
"El mayor impacto en cuanto a las IRAs lo está llevando El Alto con un 35% más, es decir de 3.380 que tenía la semana pasada ahora tiene 4.549 casos", puntualizó.
Detalló que en la ciudad de La Paz se registró un incremento de 2.800 a 3.289 casos de IRAs, que representa un ascenso de 17%.
Informó que los casos de neumonías se incrementaron en un 7% en una semana, la semana 15 se registró 550 casos y ahora se incrementaron a 588 casos.
Barrientos dijo que en esta gestión se adelantó el periodo endémico, tomando en cuenta que en 2014 los casos de IRAs comenzaron a incrementarse a partir del 16 de abril y en esta gestión ascendieron a partir del 20 de marzo. 
"Tiene mayor incidencia los casos por la concurrencia del periodo de invierno, cuando hay la transición estacional pasamos de otoño a invierno y empiezan aumentar", agregó.

comentarios